5 oct 2007

Femicidio, muerte con nombre de mujer



Que título más odioso..., que molesta nueva tipificación de delito, no porque me moleste sea legalmente reconocido y con esperanza, atendido. Es sólo porque el ancho y largo del concepto, nos apunta esta vez a nosotras; las féminas.
Y así como hay un sin fin de temas que duelen, que dan frío, éste, es en la lista uno de ellos...
Quisiera hacer un recorrido histórico para que vamos entendiendo y créanme que no me interesa hacer una apología sobre el machismo y sus multicausalidades, de cómo nosotras también lo hemos ido a sabiendas o no, perpetuando. Me interesa más bien entender y compartir la dimensión de un nuevo fenómeno social que se nos abre, un nuevo problema de agresión y violencia que nos conmueve, como así hay tantos otros.
Pues bien las mujeres en antiguo y en muchos casos todavía, hemos sido y estamos ubicadas en ciertos espacios que fueron y han sido cuestionablemente tratados y vilipendiados y, que para esta ocasión sólo nombraré algunos; proporción del placer (sexuales) que no es malo, pero el que sea sólo por eso es lo que cuestiona el punto, facilitadoras del mal – recuerden que muchas fueron asesinadas por Brujas -, de “mantención de la especie”, que es una de nuestras más nobles causas, pero tampoco estuvimos y estamos sólo para eso..., para el cuidado de los padres ancianos, teniendo que estar ahí hasta que ellos murieran y la anterior no era labor de los varones de la familia, era de las mujeres; Y finalmente, como broche de oro y peor aún, en algunas culturas y regímenes como el talibán y las mujeres de Kabul, hasta hace muy poco tiempo ni a las mujeres ni a las niñas se les proporcionaban los elementos básicos de subsistencia sólo por ser mujeres, así bajo estas formas no son consideradas seres en el mundo, seres humanos. Tanto ha sido, que muchas de ellas han optado por suicidarse, para “liberarse” de este maltrato institucionalizado. Me van a disculpar, pero yo tengo mucho respeto por las diversas culturas y sus formas, por tanto procuro dentro de mis limitaciones, no sufrir del mal del etnocentrismo, pero otra cosa es cuando observas el aplastamiento de algunos derechos esencialmente humanos. Lo lamentable de todo lo anterior, es que si bien dije que haría un recorrido histórico, al parecer no equivoco en decir que al intentar comprender una de las tantas aristas de este temazo, es claro ver también que aún siguen en estos tiempos, capilarizándose estas ideas preconcebidas y nocivas en muchas mentes “normales”, muchas de éstas siguen existiendo en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad y en muchas culturas de este planeta, ¿imaginan entonces dando vueltas dentro de una cabeza con distorsión, con fatales ingredientes como la ira, el estrés y en un extremo, la locura?. Una mezcla sin límites, por tanto una probable mezcla fatal. Pues ¿en qué “nubada” mente pasa el quemar con agua caliente a “su” mujer embarazada?, de mi más cercano, de quien precisamente esperamos el respeto, amor y protección...pienso, en cuántos casos, ¿se estará durmiendo con el enemigo?...recuerden, se dice que el amor y el odio son sólo los extremos de una misma cuerda.



Cirano

4 oct 2007

Bienvenidos

Hoy es un día muy especial, nos reunimos para dar inicio a nuestro blog comunitario que pretende entregar una plataforma de análisis y discusión a temas en boga, temas cotidianos relacionados con el diario vivir.

Sean todos bienvenidos y esperamos que este espacio sea de común encuentro de muchos en este inmenso ciber espacio.

Grupo Urbano